Publié : 27 mars 2021
Partager

El juego es el momento mas adecuado para estimular el lenguaje de tu hijo, te ayudará a tener muchísimos resultados en poco tiempo.

Siempre debemos tener en cuenta los objetivos a trabajar: Aumentar vocabulario, estimular la construcción de frases, trabajar sonidos, comprehension, etc.

Hoy les traigo algunos juegos sencillos que nos permiten estimular fácilmente el lenguaje del niño en casa:

1. Disfrazando a mamà: Le pedimos a los niños de decirnos que nos debemos poner para disfrazarnos y en donde ponerlo. Ejemplo: “Ponte el gorro verde sobre tu cabeza”. Podemos cometer errores para incitar al niño a hablar y decir la forma correcta de la instrucción.

Esta actividad permite trabajar vocabulario de partes del cuerpo, ropa, colores y comprehension de instrucciones.

2. Juego Simon dice modificado: Sobre el principio de Simon dice, los niños solo pueden ejecutar una instrucción si la frase comienza con Simon dice…. Podemos trabajar partes del cuerpo, nociones espaciales, etc. Ejemplo: “Simon dice pon tu mano sobre la mesa”, “Pon tu codo sobre tu rodilla”.

Esta actividad permite trabajar las habilidades de escucha, el vocabulario de las partes del cuerpo, las nociones de espacio y la comprehension de instrucciones simples.

 

3- Cocinamos juntos:  Necesitamos platos de cartón de colores y algunos alimentos de juguete. Según el turno, los niños deben preparar los platos para los muñecos que tengan en casa o para un miembro de la familia, según la instrucción que les demos. Ejemplo: “Pon las uvas en el plato rojo”. Para los niños mas grandes, podemos pedirles mas de un alimento a la vez.

Esta actividad permite trabajar el vocabulario de colores y alimentos, la comprehension de instrucciones y la memoria auditiva.

4- Juego de la Granja: Necesitamos animales de plástico. Jugando con los animales, aprovechamos para nombrarlos y hacer preguntas a los niños para que adivinen de que animal hablamos. Ejemplo: Cual animal come zanahorias?. Si un niño, muestra el animal o hace su sonido, podemos decir enfáticamente còmo se llama el animal. Ejemplo: “Buena idea, el caballo”. “El caballo corre rápido”.

Esta actividad permite trabajar el vocabulario de los animales, construcción de frases simples y comprehension.

5- Juego de la Botella: necesitamos una botella plástica y unas imágenes de pendiendo del tema que quieras trabajar (animales, colores, verbos, emociones, etc). Debemos hacer girar la botella y nombrar lo que hay en la imagen. El niño debe hacer una mímica o sonidos relacionados con la imagen. Si juegan niños mas grandes, podemos solicitarles armar frases con cada palabra. 

Esta actividad permite trabajar el vocabulario, la producción de sonidos y frases simples, esperar su turno.

Espero que estas ideas sean de su agrado. Lo más importante es seguir el interes del niño y divertirse mientras se aprende.

Adriana Caldera

Intervenante de Estimulacion de Lenguaje

La Boite à Paroles